EL CONGRESO LE DICE AL PENTÁGONO: ¡LOS OVNIS SON UN ASUNTO SERIO!

 

El 27 de diciembre de 2021, el presidente Biden promulgó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) (S. 1605), incluidas las disposiciones de gran alcance relacionadas con los ovnis analizadas en este artículo. El proyecto de ley y el lenguaje ovni discutidos aquí fueron presentados por negociadores del Congreso el 7 de diciembre de 2021. Posteriormente, tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron la legislación sin cambios sustanciales (solo correcciones técnicas muy pequeñas). La Cámara aprobó el proyecto de ley el 7 de diciembre de 2021, en una votación nominal de 363 a 70. El Senado lo aprobó el 21 de diciembre de 2021, en una votación nominal de 88-11. El proyecto de ley se convirtió en ley con la firma del presidente Biden el 27 de diciembre de 2021.

La medida incorpora una serie sólida de disposiciones legales, en esencia ordenando al Departamento de Defensa y a la Comunidad de Inteligencia (CI) elevar sustancialmente la prioridad, coordinación y recursos que dedican a las investigaciones de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP). La legislación describe la misión general en términos inequívocos, pero también proporciona mandatos detallados y autoridades de financiamiento para avanzar en las investigaciones de UAP, y disposiciones para requerir una medida de divulgación pública parcial periódica de los hallazgos futuros.

El nuevo texto de la NDAA negociada contiene la mayoría, pero no todos, de los componentes principales de la Enmienda Gillibrand-Rubio. La senadora Kirsten Gillibrand (D-NY), que forma parte de los comités de Servicios Armados y de Inteligencia, presentó su enmienda el 4 de noviembre de 2021. La enmienda de Gillibrand fue copatrocinada rápidamente por el senador Marco Rubio (R-FL), conocido en los círculos ufológicos durante varios años. acciones y declaraciones públicas fuertemente redactadas sobre UAP, a partir de 2020. Los senadores Martin Heinrich (D-NM), Roy Blunt (R-MO) y Lindsey Graham (R-SC) también pronto se unieron como copatrocinadores.

 Senadora Kirsten Gillibrand (D-NY)

Senador Marco Rubio (R-FL)

Congresista Ruben Gallego (D-AZ)

La propuesta de Gillibrand se basó en y mejoró en gran medida un conjunto de mandatos relacionados con la UAP que anteriormente habían sido incorporados a la versión de la Cámara de Representantes de la NDAA (HR 4350) por el congresista Ruben Gallego (D-AZ). Gallego es presidente del Subcomité de Inteligencia y Operaciones Especiales del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, un panel que recibió un informe clasificado del .Grupo de Trabajo de la UAP el 17 de junio de 2021. Ese proyecto de ley pasó por la Cámara de Representantes, sin ningún desafío al lenguaje UAP de Gallego, el 23 de septiembre de 2021.

El Congreso nunca antes había promulgado ningún estatuto que tratara explícitamente de ovnis o fenómenos aéreos no identificados. En la medida en que varias agencias gubernamentales se han ocupado de los incidentes de UAP, o han tratado de gestionar las preocupaciones públicas sobre UAP, lo han hecho bajo sus autoridades operativas generales, tal como las interpretan. En los últimos años, el Comité Selecto de Inteligencia del Senado ha impulsado al Pentágono y a la Comunidad de Inteligencia con lenguaje en los informes de los comités, pero la promulgación de mandatos estatutarios radicales elevará el tema de la UAP a un ámbito completamente nuevo.

La nueva ley propuesta cambiaría radicalmente el terreno legal en el que el Departamento de Defensa y las agencias de inteligencia (colectivamente la "Comunidad de Inteligencia" o IC) operan con respecto a la UAP. Mediante su promulgación, el Congreso establecería claramente mandatos estatutarios explícitos y pondría la responsabilidad de llevarlos a cabo directamente sobre los hombros del Secretario de Defensa ("Secretario"), compartido en cierta medida con otro funcionario de nivel de gabinete, el Director de Inteligencia Nacional (DNI).

 

El texto "Gillibrand-Rubio-Gallego" (GRG) indica a la Secretaría, "en coordinación con" el DNI, que se establezca una entidad dedicada a coordinar los esfuerzos del Departamento y del IC para recopilar datos y estudiar los misterios de los fenómenos aéreos no identificados. El proyecto de ley no dicta exactamente dónde debe ubicarse esta oficina de coordinación, pero especifica que debe estar "dentro de un componente de la Oficina del Secretario de Defensa, o dentro de una organización conjunta del Departamento de Defensa y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional ". Ahora sabemos que por el momento, al menos, la sede de la UAP será el desafortunadamente llamado Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados. (AOIMSG), dentro de la Oficina del Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, porque la Subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks anunció la creación de esa entidad en un memorando publicado el 23 de noviembre de 2021 ("memorando de Hicks"),

La nueva ley propuesta no gobernaría directamente la actividad relacionada con UAP de agencias fuera del ámbito de la comunidad de defensa / inteligencia, como el Departamento de Seguridad Nacional, la NASA o la Administración Federal de Aviación, pero requeriría esfuerzos activos por parte del DoD / IC. colaborar y buscar datos relacionados con la UAP de dichas agencias.

 

Entre las funciones de la oficina central de la UAP se encuentran las siguientes: "Desarrollar procedimientos para sincronizar y estandarizar la recopilación, notificación y análisis de incidentes, incluidos los efectos fisiológicos adversos, relacionados con fenómenos aéreos no identificados en todo el Departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia ... .Evaluar los vínculos entre fenómenos aéreos no identificados y gobiernos extranjeros adversarios, otros gobiernos extranjeros o actores no estatales ... Evaluar la amenaza que tales incidentes presentan para los Estados Unidos ... Coordinar con otros departamentos y agencias del Gobierno Federal, como apropiado, incluida la Administración Federal de Aviación, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Departamento de Energía ...Coordinar con aliados y socios de los Estados Unidos, según corresponda, para evaluar mejor la naturaleza y extensión de los fenómenos aéreos no identificados ".

Si bien la oficina central ejercería la autoridad de supervisión y desempeñaría una función de coordinación, las disposiciones clave requieren que el Secretario de Defensa y el DNI designen "organizaciones de línea" - componentes militares y / o CI importantes - para llevar a cabo los aspectos operativos de las investigaciones de la UAP. Requiere que estas organizaciones tengan la capacidad "para responder rápidamente y realizar investigaciones de campo" de los incidentes de UAP. El proyecto de ley requiere que estas organizaciones de línea tengan acceso a "personal adecuado con la experiencia, equipo, transporte y otros recursos necesarios para responder rápidamente a incidentes o patrones de observaciones" de UAP.

El texto de GRG también requiere que el director de la oficina de la UAP del Pentágono supervise el desarrollo de un "plan científico para desarrollar y probar, según sea factible, teorías científicas para tener en cuenta las características y el desempeño de los fenómenos aéreos no identificados que exceden el estado de la técnica conocido en la ciencia". o tecnología, incluso en las áreas de propulsión, control aerodinámico, firmas, estructuras, materiales, sensores, contramedidas, armas, electrónica y generación de energía, "y tratar" de replicar tales características avanzadas y desempeño; y sentar las bases para posibles inversiones futuras para replicar tales características y tecnología avanzadas ".

Es importante destacar que el texto de GRG contiene lo que yo llamo una disposición de "Derecho a informar", que dice que deben proporcionarse mecanismos mediante los cuales el personal militar y civil asociado con las fuerzas armadas o la comunidad de inteligencia, incluido el personal de los contratistas, pueda informar de los eventos relacionados con la UAP. "incluidos los efectos fisiológicos adversos", directamente a la oficina de la UAP . Esta disposición está claramente destinada a frenar el estigma y el miedo al ridículo o la desaprobación que durante tanto tiempo han impedido a los pilotos y otro personal militar informar sobre encuentros con UAP, y que en algunos casos puede haber impedido que incluso encuentros extraordinarios pasen por la cadena de mando. .

La disposición aprobada por la Cámara del Congresista Gallego requería que los informes de la UAP cubrieran al menos siete temas designados. El texto del GRG contiene las siete, y también tres categorías temáticas adicionales extraídas de la Enmienda Gillibrand-Rubio. Las categorías obligatorias incluyen "cualquier esfuerzo en curso sobre la capacidad de capturar o explotar fenómenos aéreos no identificados descubiertos", "una evaluación de los efectos relacionados con la salud de las personas que han encontrado fenómenos aéreos no identificados" y descripciones de incidentes de UAP asociados con armas nucleares y embarcaciones de propulsión nuclear o instalaciones de energía nuclear doméstica.



¿CUÁL ES EL ALCANCE DEL TÉRMINO "FENÓMENOS AÉREOS NO IDENTIFICADOS"?

Un defecto extraño en el idioma gallego aprobado por House - corregido en el lenguaje de compromiso final - era una definición absurdamente restringida de "fenómenos aéreos no identificados". Según el proyecto de ley aprobado por la Cámara, "UAP" se definió para significar solo "objetos en el aire presenciados por un piloto o miembro de la tripulación que no son identificables de inmediato". Según esa definición, un disco brillante gigante que entra en el mar junto a un submarino en la superficie, o se cierne sobre un silo Minuteman III, no habría constituido "UAP". 

 El alcance de la misión asignada al AOIMSG en el memorando de Hicks del 23 de noviembre también fue muy limitado, cubriendo solo objetos "aerotransportados" y solo si se encuentran "en el espacio aéreo de uso especial (SUA)",

 Por el contrario, el texto GRG no contiene tal limitación geográfica, y definiría "fenómenos aéreos no identificados" en términos generales, como los que abarcan objetos aéreos no identificados, objetos transmedium no identificados ("observados en la transición entre el espacio y la atmósfera, o entre la atmósfera y los cuerpos de agua ") y  " objetos o dispositivos sumergidos que no son inmediatamente identificables y que muestran características de comportamiento o rendimiento que sugieren que pueden estar relacionados "con objetos aéreos o transmedium no identificados.

Luego de la publicación de un informe no clasificado solicitado por el Congreso sobre UAP del DNI el 25 de junio de 2021, el presidente Reed emitió una declaración que "... simplemente carecemos de la información necesaria para determinar qué son estos objetos y qué están haciendo. Entonces, necesitamos obtener esa información. Sigamos mirando los cielos, estudiando y aprendiendo. Si el gobierno adquiere evidencia de cosas que no puede explicar, examinémosla desde todos los ángulos y seamos francos con el pueblo estadounidense "

EVALUACIÓN CONTINUA DE LA PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE LA UAP POR PARTE DE LA OFICINA DEL INSPECTOR GENERAL

Hay muchas controversias e historias contradictorias con respecto a la naturaleza y el grado de participación pasada del ejército, la inteligencia y otras organizaciones gubernamentales de los EE. UU. Con varios aspectos del fenómeno OVNI y con la comunidad de investigación OVNI. Quizás algunos de estos asuntos se aclaren hasta cierto punto durante los próximos años. En mayo de 2021, la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa anunció que estaba lanzando una "evaluación" destinada a "determinar en qué medida el Departamento de Defensa ha tomado medidas con respecto a los fenómenos aéreos no identificados (UAP)". La OIG tiene poderes estatutarios muy amplios para investigar como quiera y hacer recomendaciones para la reforma.

LAS AMBIGUAS UTTERANCIAS DEL DIRECTOR DE INTELIGENCIA NACIONAL

A mediados de 2020, el Comité Selecto de Inteligencia del Senado (SSCI), entonces presidido por el senador Marco Rubio (R-FL), abrió nuevos caminos al dirigir (en un informe de comité público sobre su Ley de Autorización de Inteligencia) al Director de Inteligencia Nacional ( DNI) para emitir un informe sobre la UAP, tanto en forma clasificada como sin clasificar, seis meses después de la promulgación del proyecto de ley. El proyecto de ley fue promulgado en diciembre de 2020, activando la directiva, que se cumplió con la publicación por parte de DNI Avril Haines el 25 de junio de 2021 de un informe público de 9 páginas , "Evaluación preliminar: fenómenos aéreos no identificados". (Los legisladores de los comités de inteligencia y servicios armados del Congreso recibieron una versión clasificada de 17 páginas del informe, así como informes clasificados).

El informe analizó 144 informes, todos de fuentes gubernamentales. basado en informes que, sin duda, son muy irregulares desde 2004 hasta la fecha. Declaró: "De estos, 80 informes involucraron observación con múltiples sensores ... Un puñado de UAP parecen demostrar tecnología avanzada. En 18 casos, los observadores informaron patrones de movimiento o características de vuelo inusuales de UAP. Algunos UAP parecían permanecer estacionarios con vientos en altura , moverse contra el viento, maniobrar bruscamente o moverse a una velocidad considerable, sin medios de propulsión discernibles ". El informe hizo hincapié en la necesidad de recopilar datos de manera más sistemática y aportar mayores recursos analíticos.



Lo que aparece a continuación es el texto completo del lenguaje relacionado con la UAP acordado por los negociadores de los comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara. Fue presentado en la Cámara de Representantes el 7 de diciembre de 2021, con S. 1605 como vehículo legislativo, aprobado por la Cámara sin revisión más tarde ese día por una votación de 363 a 70, y enviado al Senado para nuevas acciones. [Actualización: el 15 de diciembre de 2021, el Senado, sin haber hecho ninguna revisión a la S. 1605 aprobada por la Cámara, votó 88-11 para enviarla al presidente Biden para su firma, que se espera en unos días.



Dra. Anayatzin S. Mendoza


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